Más de 50 millones de personas en todo el este de Estados Unidos están bajo alertas de tiempo invernal este lunes luego de que un enorme sistema de tormentas dejara su huella desde Florida hasta Maine, generando tornados, lluvia helada y fuertes nevadas en toda la región.
Después de causar cortes de energía generalizados y cierres de carreteras importantes en todo el sureste el domingo, la tormenta invernal cambiará de rumbo y llevará intensas nevadas al noreste.
Pittsburgh y Buffalo, en el estado Nueva York, podrían ver de 20 a 30 centímetros de nieve, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. También se esperan más de 30 centímetros de nieve intensa en la parte superior del valle de Ohio a través de la región inferior de los Grandes Lagos el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los fuertes vientos también podrían provocar inundaciones a lo largo de la costa desde Virginia hasta Maine, dijo Guy. Buffalo podría ver ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora el lunes, mientras que la ciudad de Nueva York podría registrar ráfagas de 88 kilómetros por hora durante la noche del domingo al lunes y algunas partes de Maine podrían ver ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
Hasta las primeras horas de este lunes, la tormenta había dejado sin electricidad a más de 180.000 clientes a su paso, según PowerOutage.us. Entre estos más de 30.000 en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Georgia tenía casi 27.000 clientes sin electricidad, mientras que Virginia tenía 13.000 y Pensilvania tenía más de 23.000 clientes a oscuras.
El aire frío detrás del sistema de tormentas y una inmersión ártica previa en el noreste mantendrán las temperaturas bajo cero en esa región hasta el miércoles. Mientras que partes del sur y del Atlántico medio verán una recuperación de la temperatura el martes, dijo Guy. Pero se perfila otra ronda de frío intenso y posiblemente más nieve para el final de esta semana, agregó.
Advertencia a automovilistas por tormenta
Si bien lo peor de la tormenta se desplaza hacia el noreste, las carreteras seguirán siendo peligrosas en gran parte del sureste el lunes, especialmente en los pasos elevados y zonas más altas, dijo Guy.
Las temperaturas cercanas al punto de congelación mantendrán las carreteras resbaladizas en Knoxville, Tennessee, y Asheville, Carolina del Norte, y en las áreas al norte hasta el centro de Ohio.
También podría haber problemas de formación de hielo el lunes en áreas como Winston-Salem, Carolina del Norte; Roanoke, Virginia, y Charleston, Carolina del Norte, dijo Guy.
Los gobernadores de Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte activaron a la Guardia Nacional como apoyo en la respuesta a la tormenta.
“Están equipados con vehículos de respuesta a emergencias que pueden moverse a través de la nieve”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, sobre los 200 miembros de la Guardia Nacional desplegados en su estado.