La tensión por las ayudas para la reconstrucción de Puerto Rico han escaladon un peldaño más. El presidente Trump ha desatado su furia en Twitter después de que los demócratas bloquearan este lunes en el Senado un proyecto de ley de ayuda en caso de desastres ya que, según argementan, no hace lo suficiente para ayudar a la reconstrucción de la isla. Trump también ha dedicado un fuerte embestida a los políticos puertorriqueños y ha afirmado que él es lo mejor que le ha pasado a la isla, que ha sido una colonia estadounidense desde 1898.
They super didn’t.
91 Billion was the estimated DAMAGE.
Puerto Rico is still WAITING for most of their allocated relief funds, while our president lies to himself and lies to you. pic.twitter.com/lTK9kTmfJY— Lin-Manuel Miranda (@Lin_Manuel) 2 de abril de 2019
“La gente de Puerto Rico es grandiosa, pero los políticos son incompetentes o corruptos. Puerto Rico recibió mucho más dinero que Texas y Florida juntos, pero su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre: nada funciona. FEMA y el Ejército hicieron milagros en la emergencia”, ha dicho el presidente en Twitter en la noche del lunes.
“Pero políticos como … la enloquecida e incompetente alcaldesa de San Juan han hecho una labor muy pobre para devolver la salud a la Isla. 91,000 millones de dólares a Puerto Rico, y ahora los demócratas quieren darles más, quitándoles dólares a nuestros granjeros y a muchos otros. ¡Qué vergüenza!”, ha añadido. “Lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico es el presidente Donald J. Trump”.
La propuesta del partido republicano incluía 600 millones de dólares para ayuda para cupones para alimentos. Pero los demócratas y los altos funcionarios puertorriqueños han argumentado que no es suficiente. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que la propuesta “no llega a atender a la mayoría de nuestras necesidades más apremiantes”.
El presidente Donald Trump se opone a dar más dinero para la reconstrucción de la isla tras el azote destructor del huracán María en 2017. Aunque las consecuencias de aquel desastre siguen afectando a la población, el presidente ha abogado en privado por acabar con la ayuda a la isla, según informó la semana pasada el diario The Washington Post. “Él no quiere que un solo dólar se vaya a la isla”, dijo a este diario un alto funcionario de la administración.
Sobre los 91.000 millones para la reconstrucción de los que habla Trump, en realidad el Congreso sólo ha aprobado 1.500 millones de un total reservado para la reconstrucción de hasta 20.000 millones. Según este diario, no parece claro de dónde se ha sacado Trump esta cifra.
El compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda no ha tardo en responder a las “mentiras” de Trump. “Puerto Rico sigue esperando la mayoría de los fondos de ayuda asignados, mientras que nuestro presidente se miente a sí mismo y le miente a usted”, ha reaccionado en Twitter. La actitud del presidente hizo salta por los aires la semana pasada la paciencia del gobernador Roselló. “Si se me acerca el matón, le voy a golpear al matón en la boca”, dijo en una entrevista con CNN.