El doctor y asesor del Gabinete de Salud, José Rafael Yunen, afirmó que recurrir a la aplicación de más dosis de vacunas contra la covid-19 se debe a que estudios han demostrado que luego de 120 días de vacunados los anticuerpos van cediendo.
Yunen expresó que denominar la tercera dosis como “dosis de refuerzo” no es correcto porque esta sí es necesaria luego de cierto tiempo.
Ante la teoría de que la variante ómicron es más contagiosa pero es menos fuerte, Yunen advirtió que aunque los síntomas de esta son más leves y es más transmisible que otras variantes como la Delta, el riesgo mayor es que el sistema de salud puede saturarse, lo que aumenta riesgo de muerte.
Asimismo señaló que las personas más vulnerables a esta enfermedad son quienes no se han aplicado ninguna dosis de las vacunas, incluyendo a aquellos que han padecido de coronavirus y que atendiendo a estos anticuerpos que produce el organismo tampoco se han inoculado.
El doctor aprovechó su entrevista en el espacio del podcast “La Trinchera”, para sugerir al Gobierno la vacunación en niños desde los tres años, el uso estricto de mascarillas, la solicitud de tarjeta de vacunación para acceder a los espacios públicos y la continuidad de la inoculación.