AFP.-El grupo de expertos que asesora al gobierno alemán dio el domingo la voz de alarma sobre la propagación de la variante ómicron y pidió que se reduzcan los contactos dentro de la población “lo antes posible”.
“Si la propagación de la variante ómicron en Alemania continúa de esta manera, una proporción significativa de la población caería simultáneamente enferma y/o sería puesta en cuarentena”, escribieron los expertos en un informe.
Por lo tanto, podría haber un alto riesgo de perturbaciones del funcionamiento de las “infraestructuras críticas” (hospitales, seguridad, servicios de emergencia, telecomunicaciones, suministro de electricidad y agua).
Los 19 científicos del grupo pidieron “fuertes reducciones de los contactos” en la población “lo antes posible”.
El martes está prevista una reunión de urgencia del gobierno de Olaf Scholz con los presidentes regionales, según varios medios de comunicación. El número de personas autorizadas en reuniones en el interior y en el exterior podría reducirse, según los medios.
Ómicron “infecta a muchas más personas en un periodo de tiempo muy corto y afecta a las personas que se han recuperado y vacunado”, según el informe.
Esto puede conducir a una “propagación explosiva”, agregó el informe.
“La protección de las infraestructuras críticas de nuestro país requiere una preparación completa e inmediata”, instaron los expertos.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, descartó el domingo un confinamiento “prenavideño” como el que inició en Holanda y aseguró que tampoco es probable que se produzca después de las fiestas.