Donantes internacionales acordaron entregar 280 millones de dólares en ayuda “para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán en este momento crítico”, informó el viernes el Banco Mundial.
El dinero del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán (ARTF) se destinará a Unicef y al Programa Mundial de Alimentos, precisó el Banco Mundial en un comunicado.
“Esta decisión es la primera etapa con miras a reasignar los fondos de la cartera del ARTF para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán en este momento crítico”, agregó la institución.
El ARTF es un fondo de afectación especial de donantes múltiples que coordina la ayuda internacional para mejorar la vida de millones de afganos.
El Banco Mundial administra el ARFT en el nombre de sus socios donantes.
La población afgana se enfrenta a una grave crisis económica, penurias alimentarias y una creciente pobreza desde que los talibanes tomaran el poder a mediados de agosto.
Este país sufre, además, una grave crisis de liquidez, luego de que donantes internacionales suspendieran la ayuda masiva que había sostenido el presupuesto del gobierno desde hace veinte años.
Una de las dificultades es la forma de canalizar los fondos en Afganistán sin exponer a las instituciones financieras a las sanciones estadounidenses.
De este modo, el Banco Mundial esquiva esta dificultad reasignando fondos por vía de organismos de Naciones Unidas.
AFP