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Recomiendan al Senado emitir voto de censura pública contra Miguel Vargas, Freddy Pérez y Díaz Rúa por peaje sombra

Peja sombra

La Comisión Especial de Investigación al contrato del peaje sombra en Samaná designada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), recomendó al Senado de la República emitir un voto de censura pública contra los exministros de Obras Públicas Miguel Vargas, Freddy Pérez y Víctor Díaz Rúa por el acuerdo lesivo en el que metieron al país.

La investigación llegó a la conclusión de que los exfuncionarios dejaron al Estado dominicano un “legado antieconómico” que está cargado de la ineficiencia administrativa.

También, concluyen que estos proyectos de la Carretera Las Américas – Cruce Rincón De Molinillos, con tres peajes y Boulevard Turístico Del Atlántico pudieron hacerse con fondos nacionales mediante acuerdos del Ministerio de Obras Públicas y el sector financiero de la República Dominicana.

El contrato fue firmado el 18 de julio de 2001 por el entonces secretario de Obras Públicas, Ing. Miguel Vargas Maldonado y fue aprobado ese mismo día por el Congreso Nacional por un monto de US125,516,542.00.

Posteriormente se transformó en concesión el 11 de enero 2006, cuando Freddy Pérez era ministro de Obras Públicas y  aprobado en el Congreso Nacional el 16 de diciembre del 2008, cuando Víctor Díaz Rúa estaba al frente de la cartera.

Este contrato se firmó durante el mandato del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) y se inició a ejecutar cuando Leonel Fernández gobernaba el país (2004-2012), posteriormente continuó funcionado durante la gestión de Danilo Medina (2012-2020) y finalmente anulado en la administración de Luis Abinader

Ayer, el presidente Luis Abinader anunció que el país pagará 410 millones de dólares al consorcio colombo-dominicano para finalizar el contrato de concesión de la autopista que une a Santo Domingo con la turística provincia de Samaná (noreste) y que suponía una “infamia” para el país.

El contrato, que empezó a cumplirse en 2008 por un período de 30 años, tiene una cláusula que obliga al Gobierno de turno a garantizar determinados ingresos mínimos anuales a la concesionaria, lo que es conocido en el país caribeño como “peaje sombra”.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dirigió un discurso a la nación en el que reveló haber alcanzado un acuerdo “amigable” con el consorcio para dar por concluido el contrato de la autopista del Nordeste Juan Pablo II, de unos 106 kilómetros.

De acuerdo al presidente, los 410 millones de dólares es el monto aproximado que habría que pagar por el “peaje sombra” en los próximos cuatro años y 4 meses.

El jefe de Estado calificó de “injusta” y “lesiva” esa carga para el país y opinó que la finalización del contrato de operación “permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”.

Abinader también anunció que el Gobierno ha decidido, con efectividad al 1 de enero venidero, reducir en promedio un 20 % del coste del peaje, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.

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