Un documento filtrado revela cómo funciona el algoritmo de TikTok - N Digital
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Un documento filtrado revela cómo funciona el algoritmo de TikTok

Un documento filtrado revela cómo funciona el algoritmo de TikTok

RT.- Un documento interno de TikTok al que tuvo acceso The New York Times ha revelado algunos factores que condicionan lo que muestra el algoritmo a cada uno de los usuarios de la aplicación.

El documento, titulado ‘TikTok Algo 101’ y elaborado para explicar a los empleados no técnicos de la plataforma el funcionamiento del algoritmo, menciona cuatro objetivos principales que considera TikTok para que los internautas sigan mirando y regresando a la aplicación: valor para el usuario, valor para el usuario a largo plazo, valor para el creador y valor para la plataforma.

El informe muestra una fórmula simplificada del algoritmo para predecir el contenido que le gustaría ver a las personas. Esta ecuación se divide en una combinación de ‘me gusta’, comentarios, tiempo de reproducción de un video y si se reprodujo un video.

Asimismo, el algoritmo prioriza la diversidad del contenido para no abrumar a los internautas con el mismo tema. “Si a un usuario le gusta un cierto tipo de video, pero la aplicación continúa mostrándole el mismo tipo, rápidamente se aburriría y cerraría la aplicación”, explica el documento. Para evitarlo, la plataforma puede recurrir a la “recomendación forzada”, mostrando un tema diferente.

El documento también menciona abiertamente el “objetivo final” de la compañía que consiste en sumar usuarios activos diarios. Para ello, la plataforma optimiza el contenido que hace que los usuarios regresen, y lo hagan por más tiempo. “[El algoritmo] ha optado por optimizar dos métricas estrechamente relacionadas en el ‘feed’ de videos que ofrece: ‘retención’, es decir, si un usuario regresa, y ‘tiempo invertido'”, detalla el informe.

TikTok no se olvida de los creadores del contenido de la plataforma, pues el documento indica que la ‘monetización del creador’ es otro objetivo de la compañía, lo que sugiere que TikTok puede favorecer los videos si son lucrativos, no solo si son entretenidos.

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