El Poder Ejecutivo emitió el decreto 784-21 donde designan a Margarito de León Castillo como cónsul de la República Dominicana en Juana Méndez, República de Haití, en sustitución de José Altagracia Valenzuela Arias.
En consecuencia, se derogan el artículo 8 del Decreto núm. 356-20, del 19 de agosto de 2020, y el artículo 5 del Decreto núm. 45 1-20 del 8 de septiembre de 2020.
Margarito de León Castillo fue designado anteriomente como subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y asistente del presidente de la República.
Con respecto a la destitución de José Altagracia Valenzuela Arias, hace aproximadamente un mes, el programa Nuria Investigación Periodística (NIP) realizó un trabajo sobre el supuesto tráfico de migrantes haitianos realizado a través de una agencia de viajes en Santiago, que les facilitaba visados dominicanos para viajar a Brasil y quedarse allá de manera irregular, los que lograban llegar porque la mayoría eran estafados y nunca recibían el boleto aéreo.
El equipo de investigación de NIP fue a la misma agencia y todas las visas de los haitianos quienes se encontraban allá estaban firmadas por el Cónsul de Juana Méndez, José Valenzuela, y quién, una semana después del reportaje, emitió un comunicado donde se desligaba de cualquier anomalía que pudiera resultar con esta agencia.