Los ministros de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez y de Cultura, Milagros Germán, anunciaron que el artista Raúl Tamayo Morilla Rodríguez erigirá el monumento a la paz y la concordia con las armas destruidas en el operativo del 20 de agosto. Su propuesta Transmutación compitió con otras seis en el concurso Arte por la paz.
En el acto para informar el nombre del ganador, el titular del MIP expresó que los restos de esos dispositivos serán convertidos en una escultura como muestra del importante papel que juega el arte en la transformación de las sociedades y para representar el triunfo de las virtudes que fomentan la sana convivencia.
Expuso que esos valores los concretiza la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, a la que pertenece el Plan de Entrega Voluntaria, cuyo piloto fue ejecutado en el sector capitalino Cristo Rey y donde la institución gestiona instalar la obra con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Planteó instaurarla allí “como muestra y reconocimiento de la activa participación y protagonismo de sus residentes, gente, buena, laboriosa, preocupada por el desarrollo de su comunidad. Que sea un orgullo y fuente de referencia, que hagan suya la escultura y velen por su mantenimiento y cuidado, junto al cabildo”.
Vásquez destacó el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en la logística y el premio, consistente en una dotación metálica de RD$150, 000 y un viaje a un destino cultural emblemático, “que sin dudas servirá al artista para su proyección internacional”.
Igual agradeció a la empresa Petroquim SRL, que donó la compensación económica, como muestra, dijo, de su responsabilidad social para aportar con la seguridad ciudadana, una cuestión que concierne a todos.
Recordó que la convocatoria nace como una idea del presidente Luis Abinader para dejar una constancia física del resultado de la destrucción de las 763 armas de fuego, acreditada por el equipo técnico del departamento de Seguridad Pública de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Es la primera vez que el país convoca a un organismo internacional a fiscalizar ese proceso conforme a las buenas prácticas internacionales.
En tanto, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el valor artístico y conceptual de la pieza galardonada y el contraste entre el uso dado a las armas de fuego y la manera en la que Morilla propone verlas.
“Esa diferencia es la invitación que tendrán las generaciones presentes y futuras al ver la obra. Nunca pensé que podría sentirme feliz al hablar de armas de fuego como me siento hoy”, indicó la funcionaria.
Sostuvo que la escultura viene a inmortalizar los primeros resultados del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego “y digo los primeros, porque esta es solo la primera edición; esto apenas comienza”, enfatizó.
“Sé que para el jurado fue un gran reto elegir una propuesta, pero esta que gana el concurso Arte por la Paz RD nos recuerda que siempre podemos ver las cosas de forma diferente, que el arte y la cultura nos une, que el arte y la cultura tienen el poder de transformar vidas”, afirmó Germán.
El autor Morilla Rodríguez planteó que su trabajo enfoca la necesidad de recurrir a otras formas de existencia, una invitación a implicarse a fondo para eliminar la violencia, a propiciar la sana interacción y explicó que será levantado en tola de hierro con una esfera a la que le anexará el material de las armas destruidas, una manguera de agua que caerá en una pileta y luces led. Estará montado en una base de hormigón armado.
El certamen cuenta con el respaldo de la OEA, la ONU y su iniciativa Arte 20/30, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Proyecto Artístico Transitando.
El Comité Evaluador lo integraron por Cultura Fifi Landestoy; Mireya Peña, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cromcin Domínguez, por la iniciativa Arte 20/30.
El panel de jueces lo conformaron el gestor cultural Freddy Ginebra, el arquitecto Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; la escritora y pintora Julia Castillo, el escritor y curador de arte Luis Graham y la directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales, Iris Pérez Romero.
Estuvieron en la actividad Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la ONU y Carlos Orozco, coordinador regional del Programa de Control de Armas y Municiones del departamento de Seguridad Publica, de la OEA.
También Víctor Castro, pasado viceministro de Control y Regularizaciones de Armas y Municiones y Dangela Ramírez Guzmán, directora de Asuntos Internos del MIP, y directora técnica del Concurso Arte por la Paz RD y el jurado.