Una noticia tumba la otra: ¿cómo y por qué cambia el interés nacional? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Una noticia tumba la otra: ¿cómo y por qué cambia el interés nacional?

Por Javier Herrera.- Sí, las redes sociales cambiaron la forma de hacer periodismo, aunque no se ha dejado de lado la esencial de la profesión. Y esa es precisamente una de las principales razones por las que un tema se mantiene en la palestra por algunos días y luego es desplazado por otro al que la ciudadanía le da mayor relevancia.

Es la posición de algunos expertos consultados por N Digital sobre cómo y por qué cambia la atención nacional,  que también se ve en casi todos los países del mundo con marcados intereses por parte de muchos medios de comunicación, aunque algunos de los duchos en la materia entienden que los motivos por los que surge una noticia para desmontar a otra como método de distracción todavía no están bien claros ni han podido ser demostrados.

La resolución del Ministerio de Salud Pública para exigir presentación de la tarjeta de vacunación fue una noticia que se mantuvo en la opinión pública por cerca de dos semanas.

Algunos investigadores que han estudiado el tema muchos años antes que la era digital definiera la vida ciudadana entienden que las razones sobre lo que pudiera “consumir” la gente y que posteriormente influye en su comportamiento se debe a lo que pautan los medios de comunicación, lo que se conoce como agenda setting.

La agenda setting es una teoría que establece que son los medios de comunicación, con la selección de los temas a publicar, los que influyen en la percepción de la gente sobre algunos tópicos.

Algo similar sucede con framing, otra teoría que apunta a que los medios masivos seleccionan y hacen énfasis en algunas características de una información y promover el análisis en el público.

Gobierno elimina DICOM y crea el Sistema de Comunicación Gubernamental

El director de Inapa sorprendió a la ciudadanía bañándose en la playa de Boca Chica para demostrar que sus aguas no están contaminadas.

“También tiene que ver con un hecho cultural. Lo de que aquí un escándalo tapa a otro ha sido un mecanismo político que han empleado los gobiernos durante décadas para distraer la población, y no es un invento dominicano. Cuando se dan situaciones de crisis social y hay un escándalo que hace que la gente se distraiga, pues eso les da un espacio a los gobiernos para hacer y deshacer. Aquí, en esos casos de Odebrecht, cuando todo el mundo está emocionado con eso y está distraído, sube la gasolina, sube el pan, sube todo”, aseguró Esmerarda Montero Vargas, PhD en Comunicación Social y docente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Montero Vargas establece que, aunque no hay estudios que demuestren eso, debido a la frecuencia, asegura, por cada etapa “difícil” de la República Dominicana ocurren noticias que son muy “llamativas”, y lo compara con los principales temas políticos de los últimos años.

Precisa que el uso de los medios masivos como herramienta de distracción siempre ha sido otro método de poder. Pero a eso se agrega, además, los temas que se “viralizan” en las redes sociales que, aunque periodísticamente no sean relevantes, es lo que la gente quiere.

De su lado, Tania Molina, periodista de investigación, redactora sénior y docente en varias universidades, entiende que el interés de la ciudadanía surge, primero, desde el corazón de los hechos y por otro lado en los medios de comunicación.

Abinader habló a la nación y dijo que no habrá reforma fiscal. Generó mucha expectativa en la sociedad con un tema que tiene varias semanas en el interés nacional.

“¿Por qué pienso que tiene que ver con la audiencia principalmente? Porque tenemos que considerar que uno vive en sociedad, la sociedad no es estática. El individuo se mueve hacia donde lo lleva la sociedad, por conocer qué es lo nuevo. Entonces, por querer conocer qué es lo nuevo hace que temas que en un momento dado captaron totalmente la atención, pues se quieran enfocar ahora en aquello que tiene ese componente de novedad y que le está generando más curiosidad (…). Eso, desde el punto de vista del ser humano, del individuo, que siempre va tratando de descubrir nuevas cosas”, detalló Molina.

Resumen de las principales noticias más importantes de la semana | Nuria Piera

Respecto a los medios, consideró que no sólo por la cantidad sino también por el flujo de la información es “difícil” mantener el foco en un sólo tema y no ir pasando la página; sumado a la facilidad que brinda la tecnología.

En ese sentido, los medios de comunicación se basan en la teoría de darle a la audiencia lo que quiere, cual si fuera un asunto mercadológico más que periodístico. Se refiere específicamente a las redes sociales y las tendencias las cuales son constantemente monitoreadas.

“El periodismo está pensado desde sus inicios como un acto de responsabilidad y compromiso social. Y parte de ese compromiso social es el de orientar y educar a la población. Entonces, cuando se mueve el periodismo hacia aquello que es lo que la gente quiere, sin detenerse a profundizar, sin saber qué es lo que le conviene saber o no a la gente, entonces se pierde esta función de los temas que tienen un impacto de verdadera relevancia para el individuo. No se trata de darle al individuo lo que la gente quiere, sino aquellas informaciones que verdaderamente tienen un impacto en su vida”, argumentó la periodista.

Con la misma posición coincide el periodista y presidente de la Asociación de Diarios Dominicanos, Persio Maldonado, quien dijo que se los temas centrales de la nación es difícil que se “saquen” para distraer, y aseguró que República Dominica está centrada en los temas fundamentales.

La Policía Nacional ha ocupado las portadas en las últimas semanas.

Maldonado cree que los más recientes casos judiciales que se han destapado, encabezado por el Ministerio Público, como el caso Falcón y Operación Larva, respectivamente, son independientes a los demás temas nacionales.

Google pagará por mostrar noticias de The Times y The Wall Street Journal

“Yo pienso que incluso que lo que el presidente (Luis Abinader) anunció no necesitaba ninguna distracción. Por el contrario. Lo que el Presidente anuncia es que no va a someter una reforma (fiscal), y el miedo de la gente era que sometieran una reforma. Yo pienso que no, no necesariamente ese tema (Operación Falcón) tiene que ver con un tema que se lance para matar otro, porque en ese caso estaría matando la expectativa que tenía el discurso del Presidente”, acotó.

Considera que, de ser así, se haría con otros temas como el eléctrico, Cámara de Cuentas y demás. Por lo que precisó que se debe ponderar bien dicha concepción para no caer en la presunción.

Maldonado dijo que los medios de la República Dominicana han ido asimilando el desarrollo virtual y valoró como positiva la función de la prensa en sentido general. Reveló que Abinader le manifestó estar dispuesto a ayudar a los medios de comunicación para su modernización, un punto que se encuentra en agenda para la Asociación de Diarios Dominicanos junto al Poder Ejecutivo.

Mientras, tanto el sociólogo Celedonio Jiménez como el profesor y experto en redes sociales, Edgar Argüello, consideran que es la propia ciudadanía la que enfila a los medios de comunicación con las noticias.

“Hay intelectuales que hablan que estamos viviendo la sociedad del espectáculo. Además con tantas frustraciones que tiene la sociedad dominicana, se procura mucho lo que pueda suscitar el interés, las aventuras que se puedan vivir, experimentar. Entonces, yo creo que eso es lo que básicamente motiva esa conducta de los medios. Entonces, yo creo que eso repercute muy negativamente”, aseveró el sociólogo, quien entiende que no hay una consistencia clara en el enfrentamiento de los problemas que afectan al país.

El decomiso de sustancias controladas despierta la atención de la ciudadanía.

Por su parte, Argüello resaltó el comportamiento de los medios de comunicación en las redes sociales, alegando que son éstas una especie de termómetro para medir no sólo por dónde ir en términos de información, sino cuáles son los resultados que se consiguen con las publicaciones que, además de provocar un posicionamiento, se persigue un interés monetario.

Los medios son reactivos a las redes sociales. Antes era la televisión, ahora son las redes. No hay censura, es libre, es democrático y por eso tenemos tendencia que varían desde lo que dijo un político hasta lo que dice un artista un urbano o lo que se compró (…). Las redes sociales son un reflejo de la sociedad y los medios utilizan las redes como una fuente de información. Y, obviamente, para rellenar los espacios digitales (…). Si hay una tendencia de lo que se está hablando, por la misma presión de no publicar una noticia sobre esa tendencia uno se puede quedar atrás (…) independientemente de los valores éticos (del medio de comunicación)”, explicó el experto.

Mientras, hasta ahora, no hay una definición clara que establezca los cambios de la noticia para desviar la atención social.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader realiza cambios en el servicio exterior

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader recibe al club Mauricio Báez, campeón del TBS del DN

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Considera relaciones Gobierno-PRM son buenas y pueden mejorar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

CMD califica como grave epidemia inseguridad en hospitales del país

Subscríbete al ABC del Día