El Grupo Iberostar y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, iniciaron una nueva alianza público-privada en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para incentivar el rol del sector turístico en la implementación de soluciones basadas en naturaleza que fortalezcan los ecosistemas marino-costeros en el país.
“Desde Grupo Iberostar aspiramos a un modelo de turismo responsable basado en la resiliencia social, económica, medioambiental y climática, que se integre en las economías locales y contribuya a potenciar la protección de las costas y su recuperación”, explicó la directora Global de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, Megan Morikawa.
“Nos unimos a esta alianza para proteger y recuperar, a través de soluciones basadas en la naturaleza, los ecosistemas de praderas marinas, arrecifes de coral, manglares y otros ecosistemas de República Dominicana, un país estratégico donde hemos avanzado de forma pionera con nuestro movimiento Wave of Change”, agregó.
Dentro de los principales objetivos que se plantearon, se encuentran la necesidad de contribuir con la salud de los ecosistemas marinos a través del establecimiento de procesos de restauración de corales y manglares.
También se busca desarrollar un modelo nacional de turismo que, a través de una estrategia consensuada por este sector, permita avanzar en la regeneración de ecosistemas amigables con la biodiversidad.
Uno de los puntos centrales que impulsa esta colaboración entre Iberostar y GIZ, es la creación de prácticas para la sostenibilidad, el desarrollo de un programa activo de restauración de arrecifes de coral y un proyecto de restauración de manglares que aumente la resiliencia de los destinos costeros.
“La participación del sector privado en la conservación y el uso responsable de los servicios ecosistémicos, es fundamental para el desarrollo de la actividad turística y su reactivación luego de la pandemia del COVID-19. Esta alianza junto a la empresa Iberostar, le permite a la GIZ seguir promoviendo acciones para proteger la biodiversidad en la región e incentivar cada vez más la participación de los distintos actores sociales dentro de la actividad turística”, afirmó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana.