Cada 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra, una fecha para festejar a las madres políticas sin las que, por fuera de los chistes de siempre, no existiría la persona amada. Por eso, en esta ocasión los yernos y nueras del mundo les hacen llegar sus saludos, regalos y buenos deseos.
Por la particularidad del vínculo, la fecha también está rodeada de cierto humor: su origen se remonta al año 1935 en la ciudad texana de Amarillo, en Estados Unidos, cuando el Amarillo Globe News, un diario que todavía existe, instauró la fecha, tomando el ejemplo del Día de la Madre.
Eugene Gene Howe, el director del diario, no buscaba sólo potenciar la marca de su periódico, que había fundado poco antes, sino también quedar en mejores términos con su propia suegra, a la que había hecho enojar con una de sus columnas periodísticas. Así comenzó la primera versión de este día, que fue instaurado el 5 de marzo.
La fecha se volvió un éxito, y se la declaró una jornada estatal, pero tomó otra dimensión cinco años después, cuando se organizó en Amarillo un desfile del día de las suegras que, según el periódico local, atrajo a cuatro veces la población de la ciudad texana. La celebración incluyó desfiles, un almuerzo y flores; la invitada de honor fue Eleanor Roosvelt, la primera dama de los Estados Unidos, que vio pasar a los carros alegóricos que transportaron a más de 650 suegras por las calles de la ciudad.
Posteriormente, la Asociación Estadounidense de Floristas presionó para que la fecha se instaurara como un día nacional, y así abarcar a los 50 estados norteamericanos; esto se consiguió en 1970, cuando la celebración quedó incorporada al calendario oficial estadounidense; en este proceso, se le cambió la fecha, del 5 de marzo pasó a celebrarse el cuarto domingo de octubre, que en ese momento coincidía con el día 26.
Fuente: La Nación