La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) resaltó la importancia de mantener las políticas de fomento a la industria turística como herramientas para garantizar la competitividad regional del sector turístico y de esa manera lograr mantener las tasas de crecimiento experimentada en los últimos años, tanto en la inversión a través del desarrollo de nuevas habitaciones hoteleras e infraestructura de oferta complementaria, como la misma llegada de turistas hacia República Dominicana.
Recordaron que el turismo es un sector globalizado, el cual requiere de un marco fiscal y jurídico acorde con el entorno competitivo y de largo plazo, que genere confianza y maximice el flujo de capitales hacia nuestro país. Además, de estrategias para estimular la continua reforma de la planta existente para mantener los estándares mundiales que caracterizan este destino.
Durante la última década, se han desarrollado mas de 16 mil habitaciones hoteleras con una inversión de mas de US$ 3mil millones de dólares. Actualmente existen inversiones aprobadas por mas de US$ 243 millones de dólares, solo en el primer cuatrimestre de 2021, a pesar del mundo estar inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes. De esta manera, el sector turístico se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera directa en el país, representando más del 30% de la entrada de capitales por esta vía.
Manifestaron que un sector turístico pujante es fundamental para la reactivación de la economía, tomando en cuenta la gran capacidad de encadenamiento productivo que caracteriza la industria turística, principalmente el impacto en la agricultura, industria, construcción, transporte y los miles de pymes que componen la cadena de valor de bienes y servicios del sector. Además, es fuente de empleo y actividad económica en regiones del país que no cuenta con otra alternativa para lograr su desarrollo económico.
La crisis sanitaria de los últimos 18 meses ha tenido un impacto profundo sobre todas las economías del mundo, pero en especial, ha tenido un impacto brutal en el sector del turismo. Es momento de fomentar la competitividad del sector para garantizar el crecimiento sostenido de la economía del país.