La experta en seguridad social Leimy Lora, aseguró que la solicitud de retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones ha ido perdiendo fuerza, debido a que desde que entró la pandemia del coronavirus al país, en marzo del pasado año, los gobiernos a los que les han tocado enfrentarla han dispuesto programas de ayuda para los trabajadores y sus familias.
Expresó que gracias a esto no fue necesario tocar esos recursos, lo que de haber ocurrido, sería perjudicial para los afiliados a la seguridad social y la economía nacional.
“Es un tema que va a diluirse, ya que desde marzo del 2020 nuestro país fue uno de los pocos que garantizó asistencia social a los trabajadores a través de distintos programas”, manifestó Lora, al referirse al reclamo que tiene como justificación de quienes lo hacen, la crisis generada por la pandemia.
Recordó que, con esas ayudas, que consistieron, además, en la extensión de la cobertura de los diferentes seguros de riesgos de salud se dio respuesta a la situación.
Detalló que casi un millón 900 mil personas han vuelto a sus puestos de trabajo “por lo que la solicitud de devolver el 30% atendiendo a la crisis económica o falta de empleo, seria ya una causal que estaría diluyéndose”.
Llamó a los grupos que realizan la solicitud a reconsiderar su posición y entender el daño que puede generar el retiro anticipado de esos recursos, porque entre otras cosas, reduciría el monto de la pensión hasta en un 35%.
Dijo que “hay personas que, atendiendo a los montón que tienen acumulados en su cuenta, probablemente podrían quedar fuera de lo que es el sistema y no recibir ninguna pensión”.
La experta considera que la atención y esfuerzos de todos los sectores deben estar encausadas en una reforma a la seguridad social que beneficie a la República Dominicana.
Consideró propicio que el consenso para la modificación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social se discuta en el seno de los diálogos que se llevan a cabo en las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social.