El Gobierno dominicano propone en su proyecto de reforma al Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), establecer un Impuesto a Inmuebles, en el que quede gravado con un 1% el valor de los inmuebles de personas jurídicas.
Se propone reestructurar el IPI para que, de ahora en adelante, el mínimo exento se establezca en cinco millones de pesos y se cobre una tasa del 0.5% cuando el valor de los inmuebles se encuentre por debajo de los RD$8,138,353.3, y cuando esté por arriba, un 1%.
Por otro lado, se busca eliminar el Impuesto sobre los Activos Empresas, establecido en la Ley 557-05; mientras que, se incrementaría de manera transitoria en 0.075% el impuesto a los cheques durante los dos primeros años posteriores a la aprobación de la reforma.
Finalmente, proponen lo siguiente: “Se establece de manera transitoria un impuesto que grava con de 1% al valor del Patrimonio de Personas Físicas mayor a RD$60MM, excluyendo inmuebles, durante los dos primeros años posteriores a la aprobación de la reforma. Estos recursos serán destinados a un fondo especializado para la construcción de hospitales”.
La República Dominicana, de acuerdo al Informe Impuestos Internacionales Deloitte y Global Property Guide de los Ministerios de Hacienda, es uno de los países de la región con monto exento más elevado en la actualidad.
En cuanto a la reestructuración de las escalas y el mínimo exento del IPI, se asume una revalorización de un 20%, tal y como se establece en un documento filtrado sobre la propuesta de reforma fiscal del Gobierno.