Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con el equipo ejecutivo del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), evaluando el comportamiento de la economía dominicana.
Durante el encuentro, se hizo un repaso a los indicadores que reflejan la estabilidad económica de la República Dominicana, que concluyó el año 2018 con un crecimiento del 7%, favorecido por la continuidad de los efectos positivos tras la liberación del encaje legal en 2017, unido a un excelente comportamiento de la inversión y el consumo privado, los cuales supusieron más de un 85% del mismo crecimiento, según les explicó el gobernador.
El Gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó que los notables resultados de crecimiento obtenidos dejan en evidencia que no fue el endeudamiento lo que hizo crecer la economía, tal como sostenían algunos sectores desde diferentes ámbitos sociales y económicos, sino que el sector privado percibió las expectativas positivas existentes, con indicadores tales como una inflación del 1.17%, por debajo de muchos países dolarizados, y la estabilidad relativa de la tasa de cambio.
“Creo que vamos por muy buen camino, la economía marcha según lo previsto”, dijo Valdez Albizu a la delegación del FMI.
Las medidas monetarias implementadas con la reducción del encaje en el 2007 se sintieron con mayor fuerza en el 2008 a través del impuso al crédito al sector privado, lo cual tuvo un efecto favorecedor sobre el crecimiento exhibido. El comportamiento del déficit de cuenta corriente fue de 1.4%, una cifra acorde con el aumento experimentado en el precio del petróleo, pero aún por debajo de su promedio histórico, indicó el gobernador.
En lo que se refiere a la política fiscal, Valdez Albizu informó a la delegación del FMI que el Gobierno central terminó 2018 con un déficit 2.4%, señalando que un factor beneficioso del ejercicio anterior fue el fuerte crecimiento registrado en las recaudaciones, unido a menores niveles de gasto público.
La delegación del FMI recibió una proyección inicial del BCRD para el crecimiento del país en el año en curso, que el gobernador estimó entre el 5.5 y el 6.0%, lo que supondría un gran logro para la República Dominicana, sobre todo tomando en cuenta el momento de incertidumbre que se vive en la actualidad en el panorama internacional. Este crecimiento estaría acorde con la previsión que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) realizó para nuestro país, cifrada en un 5.7%.
A ello se sumaría una proyección realizada por el BCRD atendiendo a su Programa de Metas de Inflación, de 4 +/-1%, para 2019. El gobernador estimó que la inflación cerraría el presente año en torno al límite inferior de la meta. El precio del petróleo es un factor importante para el comportamiento de la inflación en RD, que puede ser contrarrestado con una buena producción agropecuaria.