La economía dominicana crecerá este año por lo menos un 10 % en términos reales, según un pronóstico presentado este miércoles por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La previsión, que figura en la tercera revisión del Panorama Macroeconómico 2021-2025, es 2.5 puntos superior a los anteriores pronósticos, del pasado junio, cuando se proyectaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.5 %.
Este crecimiento supondría superar el nivel económico de 2019, después del hundimiento de la economía del 6.7 % experimentado en 2020 debido a la pandemia.
El documento afirma que esta es una previsión “conservadora”, pero advierte de que el país debe “permanecer cauteloso” ante los riesgos asociados a la covid-19, “que continúa condicionando las perspectivas económicas mundiales”.
Los sectores que apoyan los datos de crecimiento son, principalmente, la industria y la construcción, así como el comercio y los servicios de transporte.
La proyección del Banco Central también prevé una aceleración de la inflación, que terminaría el año en el 6.50 %, a pesar de que “desde el punto de vista internacional, las presiones inflacionarias han empezado a ceder”.
Del mismo modo, el Panorama Macroeconómico prevé una ligera depreciación del peso, con lo que el dólar acabaría el año en 57.82 pesos. EFE