El Gobierno acogió este lunes la propuesta realizada por las distintas organizaciones que participan en el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader de presentar un documento base en el que explica en qué consisten las reformas que pretende impulsar el mandatario.
También, incluyó el Código Electoral entre las reformas propuestas por el jefe de Estado, por lo que ahora son 13 los pactos que se buscan consensuar en el referido diálogo.
Las organizaciones políticas que participan en el diálogo están convocadas para el próximo 15 de septiembre, para la continuación de los trabajos consultivos.
El liderazgo político, empresarial y social de la República Dominicana inició este lunes el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.
Tras agradecer “la masiva” acogida al encuentro por parte de los sectores participantes, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, que encabeza la delegación del Gobierno, confió en que el diálogo permita “consensuar las mejores ideas” para “elaborar propuestas integrales que vayan a canalizar el mejor éxito” del país.
En el encuentro, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), participan representantes de los 12 partidos con representación en el Congreso Nacional.
En este primer encuentro se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas, según un comunicado de la Presidencia.
Abinader recalcó este domingo su rechazo a la posibilidad de discutir cualquier cambio en la elección presidencial, recalcando que la reforma constitucional debe establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos estatales.
También aseguró que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.