Las autoridades de Haití anunciaron que el terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas del país dejó un saldo de 304 muertos y al menos 1.800 heridos.
Previamente, el servicio de Protección Civil de Haití subrayó que las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por residentes locales, permitieron sacar a “varias personas” de los escombros. “Los hospitales continúan recibiendo heridos”, agregó el organismo.
El sismo de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.
El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.
“Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible de debajo los escombros”, dijo Henry, citado por AP. “Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, están llenas de personas con heridas y fracturas”, lamentó.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.
Por RT