La tormenta tropical Linda se localizó al sur-suroeste de las costas del estado de Colima en el Pacífico mexicano y su paso continuará provocando fuertes lluvias en estados del oeste y sur del país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un reporte, el SMN indicó que la circulación del meteoro “ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca”.
Linda se formó el martes a partir de la depresión tropical Doce-E.
En su comunicado de las 16.15 horas (21.15 GMT), el SMN registró que el centro de la tormenta se localizó a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Además, el ciclón trae vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste a 15 km/h, indicó el informe.
El organismo señaló que ante el paso del ciclón “se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero”.
Según los pronósticos, se prevé que en las primeras horas del jueves Linda se convierta en huracán categoría 1, cuando se estima que se localice a 640 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Por otra parte, el organismo informó que la tormenta tropical Kevin continúa debilitándose y se localiza 840 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el noroeste del país.
“Su circulación ocasionará rachas de viento de 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California Sur”, indicó el SMN.
Además, pronosticó que al mediodía del jueves se degradará a depresión tropical.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.
Fuente: EFE