Peralta revela JCE cubrirá montos de primarias y el Gobierno los compensará a final de año - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Peralta revela JCE cubrirá montos de primarias y el Gobierno los compensará a final de año

El ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que será la Junta Central Electoral que cubra todos los gastos relacionados al proceso de las primarias simultáneas de los partidos políticos y al final de año el Gobierno compensaría mediante un presupuesto complementario.

El mono inicial de las primarias simultáneas fijadas para el 6 de octubre era de RD$1,449.0 millones y luego de ajustes, se redujo RD$50.0 millones.

Esta decisión violenta abiertamente el Artículo 47 de la Ley de Partidos, que establece que son las organizaciones que deberán asumir los costos de sus consultas internas a través de las asignaciones presupuestarias que hace el Estado.

Peralta indicó que el acuerdo entre el Gobierno y la JCE implica que al término de este año se revise el presupuesto del organismo comicial y luego se complete lo que necesite para el montaje de las elecciones del 2020.

“Tengo entendido que se acordó que la Junta cubriera todo y nos juntaríamos a final de año a ver si alguna necesidad de la Junta, en principio que la Junta asuma todo y entonces al final del año ya antes del presupuesto complementario a ver cómo va ejecutándose ese presupuesto y si hace falta o no hace falta”, indicó.

El alto costo de las primarias cosechó repudio generalizado en las fuerzas vivas del país, en especial porque el financiamiento finalmente saldrá del Gobierno y no de las asignaciones a los partidos.

Peralta consideró que las primarias no solamente servirán para fortalecer la institucionalidad democrática de los partidos y del sistema democrático, sino como una prueba para el uso de los equipos del voto automatizado durante las elecciones nacionales del 2020.

Subscríbete al ABC del Día