La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) señaló este martes que 2020 fue “un año para olvidar” y “el más difícil de su historia”, ya que el sector del transporte aéreo de viajeros sufrió una caída del 60,2 % en el número de pasajeros y del 69 % de ingresos con respecto al año anterior por los efectos de la pandemia.
En 2020, según los datos dados a conocer hoy por la IATA, el número de pasajeros fue de 1.800 millones (en 2019 la cifra ascendió a 4.500 millones) mientras que los ingresos se situaron en 189.000 millones de dólares. Las pérdidas netas del sector fueron de 126.400 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el transporte de mercancías fue “el punto positivo”, ya que el ratio de carga disponible por tonelada-kilómetro (ACTK, por sus siglas en inglés) sólo cayó un 21,4 % mientras que el factor de carga del sector aumentó 7 puntos porcentuales a 53,8 %, su mayor valor desde que la IATA lo empezó a medir en 1990.
“2020 fue un año que nos gustaría olvidar”, señaló en un comunicado el director general de la IATA, Willie Walsh, que mencionó además la desaparición de un millón de puestos de trabajo y pérdidas por 126.400 millones de dólares.
Walsh señaló que en el peor momento de la crisis, cuando los Gobiernos de todo el mundo cerraron las fronteras de sus países o impusieron estrictas cuarentenas, el 66 % de la flota de aviones comerciales estuvo parada.
Pero el responsable de la asociación que agrupa a las principales líneas aéreas del mundo añadió que las estadísticas también revelan “una increíble historia de perseverancia”, en la que muchos Gobiernos reconocieron “la contribución crítica de la aviación y proporcionaron balones de oxígeno financiero y otras formas de apoyo”.
Walsh atribuyó “la rápida acción de las líneas aéreas y el compromiso” de los trabajadores a que el sector superará “el año más difícil de su historia”.
Los datos de la IATA señalan que en 2020, en asientos disponibles por kilómetro, la capacidad del sector se desplomó un 56,7 %. Las rutas internacionales fueron las más afectadas con una reducción del 68,3 %.
La mayor caída del tráfico de pasajeros se produjo en el Oriente Medio, donde la cifra fue del 71,5 % en ingresos por pasajero-kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés), seguido de Europa, con una reducción del 69,7 %, y África con el 68,5 %.
Mientras, China se convirtió en el mayor mercado doméstico del mundo por primera vez en la historia gracias a que el transporte aéreo se recobró de forma más rápida tras el control de la pandemia.
Asia-Pacífico fue la primera región del mundo en términos de pasajeros transportados, con 780.7 millones (una caída del 53,4 %), seguida de Norteamérica, con 401,7 millones de pasajeros (-60,8 %) y Europa, con 389,9 millones de pasajeros (-67,4 %).
Por su parte, en Latinoamérica viajaron 123,6 millones de pasajeros (-60,6 %), en Oriente Medio 76,8 millones de pasajeros (-67,6 %), y en África 34,4 millones de pasajeros (-65,7 %).
EFE