El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.
La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.
La información fue dada a conocer por la Presidencia de la República mediante un comunicado.
El pasado miércoles 7 de julio el Gobierno dominicano, por decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dispuso el cierre inmediato de la frontera con Haití.
El documento explica que esta medida, procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.
Precisa que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda.
Asimismo, dice que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.
A juicio del Gobierno, la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.