La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) pidió la reapertura de los mercados binacionales RD-Haití, ante la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona fronteriza.
Manuel Luna Sued, presidente de la entidad, dijo que tanto la República Dominicana como Haití se benefician mutuamente del intercambio comercial que se desarrolla entre ambos pueblos.
“Sin duda alguna, este cierre temporal afecta significativamente el abastecimiento de alimentos hacia Haití y por supuesto, crea cierta inestabilidad economía entre los comerciantes dominicanos que se benefician de esta dinámica comercial”, sostuvo.
Luna Sued entiende que en el contexto que se decidió el cierre temporal de las actividades en la frontera dominico-haitiana, pero, en vista de la calma registrada en los últimos días, ve factible la normalización de la zona fronteriza a fin de garantizar la activación económica.
“No es una apertura de la frontera para temas migratorios que estamos pidiendo, es la apertura de los mercados binacionales que se encuentran en zonas migratorias controladas” cito Luna.
Agregó que en estos momentos de crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se hace urgente buscar las canales que favorezcan el intercambio de negocios con el segundo socio comercial de la República Dominicana en importancia, luego de los Estados Unidos.
“La apertura del mercado binacional no solo favorece los comerciantes locales y del vecino país que durante la llegada de la pandemia se han visto mermados de operar y sumado a esto, la crisis política y social que atraviesa Haití. En ese sentido, las operaciones del mercado son un aliciente para nuestros vecinos para que estos puedan suplirse de productos básicos”, aseveró Luna.
Dijo que como organización que propicia el desarrollo económico de la República Republica, siempre estará a favor de acciones encaminadas hacia este propósito.