Interpol emitió el lunes una orden de arresto internacional contra Karim Keita, uno de los hijos del expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, en el marco de una investigación sobre la desaparición de un periodista en 2016, informaron fuentes coincidentes.
La “notificación roja” de Interpol contra el influyente exdiputado, que se refugió en Costa de Marfil tras el golpe de Estado militar que derrocó a su padre, en agosto de 2020, fue difundida a petición de un juez de un tribunal de Bamako, capital de Malí, indicó una fuente próxima a la investigación, que pidió el anonimato.
Un responsable de la oficina de representación de Interpol en Malí, que también pidió el anonimato, le confirmó a la AFP esa información.
Birama Touré, un periodista maliense de unos 50 años, trabajaba para el semanario de Bamako “Le Sphinx” unos meses antes de su desaparición. No se le ha vuelto a ver desde el 29 de enero de 2016, según su familia y el director de la publicación, Adama Dramé.
Según afirman, estos últimos temen que haya sido secuestrado, torturado y ejecutado tras varios meses de detención.
El director de “Le Sphinx” afirmó en 2018 que su exreportero había estado investigando a Karim Keita a raíz de un caso que, según Adama Dramé, sería comprometedor para el hijo del entonces presidente.
Por su parte, Karim Keita, que siempre ha negado cualquier implicación en la desaparición del periodista, presentó en 2019 una denuncia por difamación contra el director de la revista y contra un periodista de una radio privada de Bamako.
La denuncia, no obstante, fue desestimada por la justicia maliense.
El director del semanario, temiendo por su seguridad, se refugió en Francia.
Considerado por muchos malienses como una de las principales figuras de la corrupción del régimen de Ibrahim Boubacar Keita, Karim Keita se libró de ser arrestado después de que los militares, liderados por el coronel Assimi Goita, tomaran el poder de Malí el 18 de agosto de 2020. Reapareció días después en Costa de Marfil.