“Esto era una red de corrupción criminal que operaba desde la Procuraduría General de la República, que estimamos hasta el momento que estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos”. Así se refirió la fiscal Mirna Ortiz sobre en la Operación Medusa, tras el depósito de las medidas de coerción.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción y declaratoria de caso complejo en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza.
El grupo es acusado de de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.
Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.