Al menos cinco funcionarios leales a Leonel Fernández fueron destituidos y degradados por decreto del presidente Danilo Medina, razones por las que la politóloga Rosalía Sosa estima que esos cambios obedecieron a razones políticas.
Sosa planteó que esos cambios no obedecieron al interés de mejorar la función pública en esas dependencias.
Lamentó que una persona tan capacitada en materia de educación como Víctor Hugo De Láncer fue destituido como director del Instituto Técnico Comunitario de San Luis (ITSC) y designado como asesor del ese mismo organismo.
“Estas designaciones lo que te dice es que no hay un criterio de política pública en las instituciones del Estado y estos cambios más bien fueron por conveniencias políticas”, afirmó Sosa.
Manifestó que todo que parece indicar que se rescataron a dirigentes de la corriente del mandatario que estaban en la banca y para colocarlos en puestos que ocupaban seguidores de Fernández.
Estos funcionarios fueron degradados al pasar de directores a subalternos, inclusive en las mismas instituciones en las que mandaban
Además de De Lancer, fueron removidos del tren gubernamental los dirigentes Leonelistas: Franklin Almeyda Rancier, ministro sin cartera; José Francisco Peña Tavárez, de la administración de la Lotería Nacional. Es hijo de José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, aliado al PLD en el Bloque Progresista y muy leal al expresidente Fernández.
Mayra Almonte Silverio fue destituida como directora de la Corporación el Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata, y colocada como subdirectora de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.
Leandro González Mejía fue destituido como administrador del Parque de Santo Domingo Norte y designado como representante del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) ante el Consejo de Administración de la Tabacalera S.A. en sustitución de Pedro Enrique De Óleo Verás.