El epidemiólogo José Ernesto Guerrero recordó que existe mayor transmisión del coronavirus en lugares cerrados que en espacios abiertos.
“La gente se preocupa mucho por los “teteos”, que es un riesgo, pero no es tan riesgoso como cuando sale un tipo después de haber estado preso y llega a la casa, después en contacto cercano con varias personas…”, afirmó el experto sobre la necesidad de replantear los encierros dispuestos por el Gobierno con toque de queda y las constantes persecuciones de la Policía a ciudadanos.
Cuestionó además el impacto que existe con enviar a las personas a sus hogares.
“Las personas que no se reúnen en horas de la noche, pues se van a reunir en horas del día, se van a aglomerar en los supermercados… Entonces, el distanciamiento que están tratando de logar no lo van a tener”, afirmó el experto, quien además puso el ejemplo de algunos estados de Estados Unidos que no cerraron, se mantuvieron “todo el tiempo abiertos… Y al final, el curso de la epidemia fue el mismo”.
Sobre la tercera ola que se presentó en el país, dijo que era previsible, al compararla con países de Suramérica y el Caribe, lugares donde se están experimentando nuevos rebrotes.
Defendió además la medida de aplicar pruebas PCR para las personas que ingresen al país y precisó que la efectividad de la vacuna Sinovac.
Ernesto Guerrero, quien además de epidemiólogo, con entrenamiento en Epidemiología de la Universidad de Massachusetts y una maestría en salud pública de Israel, participó en el programa “Esta Noche Mariasela”, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Se recuerda que, debido al rebrote que vive la República Dominicana, el Poder Ejecutivo emitió anoche el decreto número 349-21, con el que busca mitigar la crisis provocada por el coronavirus, y estableció, entre otras medidas, un nuevo toque de queda para todo el territorio nacional, segmentado por las provincias con mayor y menor incidencia de la enfermedad, respectivamente.