El abogado Gregory Castellanos Ruano aseguró que el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, utiliza esa institución como un ente de su propiedad ya que viene haciendo “lo que él quiera” sin que nadie ejerza control sobre sus acciones.
En un articulo publicado en El Nuevo Diario titulado “Si hubiera ocurrido en un colegio de abogados extranjeros”, Castellanos detalló los actos de corrupción en que se ha visto envuelto Surún Hernández, de los cuales muchos están apoderados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
“Si en cualquier otro país del mundo un presidente de un colegio de abogados se ve implicado en los actos que a continuación indicamos (los cuales son una pequeña parte de una enorme lista), el propio colegio de abogados, sus instituciones internas, se hubiesen puesto en funcionamiento automáticamente para iniciar un juicio disciplinario, juzgar y expulsar a su presidente y someterlo penalmente”, indicó el jurista.
Entre las acusaciones que mencionó Castellanos está la querella depositada, a través del abogado Jorge Lora Castillo, sobre que Surún Hernández compró a titulo personal por 106 millones de pesos terrenos en la Provincia de La Altagracia (Higuey), de lo cual se depositaron las pruebas correspondientes.
“Si se reúne a todos los presidentes de abogaods y se suma la fortuna de todos ellos, la cantidad total de todos ellos sigue siendo chiquita, pero muy chiquita, a años luz de distancia de esos 106 millones de pesos”, expuso Castellanos.
El abogado recordó que Surún Hernández se niega a ser auditado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a pesar de que el Colegio de Abogados maneja recursos públicos.
“La PEPCA fue apoderada de una Denuncia formal contra el presidente del colegio de abogados por un delito previsto por la ley especial orgánica de la Cámara de Cuentas y que se llama delito de `Negarse a ser auditado`, basada dicha denuncia en pruebas documentales emanadas de la Cámara de Cuentas, de la Contraloría General de la República y de la Tesorería Nacional”, dijo.
“Ese señor ha manejado centenares de millones de pesos que no se sabe que él ha hecho con ellos, pero lo que sí se sabe que no han ido a parar a servicios de seguridad social ni a cooperativa ni a centros de recreación para los abogados, etcétera”, agregó.