Al conmemorarse el 123 aniversario de su natalicio los restos del Héroe Nacional, Gregorio Urbano Gilbert, fueron exaltados al Panteón de la Patria, ordenado mediante el Decreto 8-21, por el presidente Luis Abinader Corona.
Gilbert formó parte del movimiento Los Gavilleros que enfrentó las tropas norteamericanas, que invadieron por primera vez el país en 1916.
Los actos de exaltación se iniciaron en el Museo Memorial de la Resistencia, con una guardia de honor ante los restos del patriota-combatiente, y continuaron con el traslado a la Fortaleza Ozama de Santo Domingo, donde Manuel Gilbert, descendiente del guerrillero integrante del movimiento Los Gavilleros, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de los familiares del ilustre defensor de la Patria.
Posteriormente, el féretro con los restos de Gilbert, fue llevado al Panteón Nacional, donde recibieron los honores militares correspondientes, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de por una banda de música del Ejército de República Dominicana.
La ceremonia de exaltación continuó con la inhumación de los restos, la invocación religiosa, colocación de una ofrenda floral, el Toque de Silencio, y la instauración de la tarja con el nombre del Héroe Nacional.
En representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvo el Vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, ARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros y el Director General de Historia Militar del Ministerio de Defensa (MIDE), Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD.