Pese a las presiones internas y externas, Nicolás Maduro se sigue aferrando al poder en Venezuela. El dictador se sostiene, por ahora, gracias al apoyo de la Fuerza Armada. Sin embargo, Estados Unidos aseguró en las últimas horas que la cúpula militar chavista “está negociando con la oposición” la salida del mandatario bolivariano.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó durante una entrevista con la cadena Fox News que los altos mandos militares y “las principales figuras que apoyan a Maduro están en constantes conversaciones con la oposición”.
“La prensa no ve esto, no está en la superficie, pero están negociando”, sostuvo el funcionario norteamericano.
Este sábado aviones militares norteamericano llegaron a Cúcuta, en la frontera con Colombia, con nuevos cargamentos de ayuda humanitaria, al tiempo que Juan Guaidó, presidente interino, convocó a una gran movilización para el próximo 23 de febrero para acompañar en todo el país a las caravanas que entregarán los alimentos y medicinas.
El viernes, Maduro llamó a los militares a preparar “un plan especial de despliegue” en la zona fronteriza con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.