La diputada de la Provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, explicó que para suspender y retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Miguel Gutiérrez, detenido en Miami por su presunta vinculación con el narcotráfico, hay que someterlo a una votación.
“Hay un procedimiento reglamentario, tienen primero que votar para que sea suspendido y entoces luego de eso ya se hablará de quitarle la inmunidad parlamentaria”, señaló Ginette.
Bournigal dijo que la sociedad debe recibir el mensaje de que solo participen en política aquellos que cumplan con un buen comportamiento.
La diputada añadió que esta situación debe servir de experiencia para que los partidos continúen fortaleciéndose, porque se necesitan ejemplo en el país.
“No hay que poner leyes, el que tenga interés en el país se atreva y se involucre en los partidos políticos para sanearlos… el mejor recurso natural que tiene este país es la gente, ¿qué necesita? Ejemplo de arriba hacia abajo”, apuntó la legisladora.
Sobre las declaraciones de algunos congresistas de que las actividades ilícitas de Gutiérrez eran un secreto a voces, Ginette Bournigal manifestó que ella desconocía sobre las mismas y se preguntó el por qué sus colegas se quedaron callados.
“¿Y por qué se quedaron callados? Yo no sabía de ninguno de ellos ninguna noticia en ese sentido”, afirmó la diputada.
La representante de Puerto Plata ante la Cámara Baja destacó la importancia de que la población utilice los medios para denunciar la corrupción, e hizo un llamado a que se atrevan “con nombre y apellido” a revelar los actos dolosos que empañan función pública.