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Cubana de Aviación culpa al embargo de EEUU por el cierre en varios mercados

Cubana de Aviación

La aerolínea estatal Cubana de Aviación culpó al embargo de EE.UU. de la cancelación de contratos de arrendamiento en 2019 que causaron la suspensión indefinida de la mayoría de sus vuelos internacionales en los últimos años, informaron este sábado medios de prensa.

El director adjunto de la empresa, Arsenio Arocha, detalló que los lugares donde la compañía tuvo que cerrar las ventas hasta nueva orden son Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo, Fort de France y Caracas. Sigue operativa la conexión entre La Habana y Madrid.

Mencionó como otra consecuencia del “bloqueo” (embargo) la interrupción de las negociaciones para abrir la ruta hacia Jamaica, según el diario oficial Granma.

Ello ha provocado “afectaciones monetarias y un incremento del deterioro de la imagen de la empresa”, añadió Arocha tras un encuentro con la prensa nacional y extranjera, al que Efe no fue invitado.

El directivo afirmó que la imposibilidad de realizar transferencias hacia y desde La Habana limitó el flujo financiero de la aerolínea estatal “con un impacto negativo de más de 353 millones de dólares”.

“La persecución financiera de esa potencia (EE.UU.) ha provocado el cierre de cuentas bancarias en Santo Domingo, Panamá, París y Madrid”, apuntó, citado por el portal web estatal Cuba.cu.

También se dejaron de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios, en ruta directa desde y hacia ese país del norte en transportación de carga, por un monto de más de cinco millones de dólares, indicó.

Cuba perdió en el último año la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa del embargo financiero de EE.UU., endurecido pese a la pandemia.

Según el último informe sobre los daños provocados por el embargo, presentado en octubre pasado, los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman 144.413 millones de dólares a precios corrientes.

Cuba llevará el 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta anualmente para pedir el fin de esa política, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

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