La Junta Central Electoral convocó para el próximo lunes a los partidos que, por primera vez, realizarán primarias simultáneas para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de 2020, en medio de críticas por los fondos que se destinarán a este proceso.
Según anunció el martes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante un encuentro con los cinco partidos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas, este proceso tendrá un costo de 1.449 millones de pesos , de los cuales el Estado deberá aportar el 85 % y las organizaciones políticas el restaste 15 %.
El solo anuncio provocó fuertes críticas por parte de sectores políticos y de la sociedad civil, y a través de un comunicado emitido este viernes, la JCE informó de que decidió convocar a estos partidos a una reunión “a los fines de analizar el presupuesto de primarias simultáneas, a la luz del artículo 47 de la Ley Número 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
El citado artículo indica que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE “en naturaleza y logística.”
El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo local de Transparencia Internacional, apuntó en un comunicado que el monto es superior al que el Gobierno central asigna a 122 ayuntamientos y a siete ministerios juntos, entre los que figuran los de Trabajo, Cultura y Deportes.
Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó de “indignante” el moto presupuestado.
A las críticas se sumó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien advirtió a la JCE y al Ministerio de Hacienda para que no realicen transferencias o asignen fondos a los partidos políticos que decidieron celebrar primarias para escoger sus candidatos.
Por su lado, el Foro Permanente de Partidos Políticos, abogó porque sean los propios partidos los que corran con el gasto que conlleva realizar sus propias primarias.
En tanto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó este viernes de que el Poder Ejecutivo aún no ha recibido una solicitud sobre el presupuesto de las primarias y dijo que “la prioridad es que nos ajustemos a lo que manda la ley”.