El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, lamentó el brote de casos de difteria confirmado por la emisión de una alerta epidemiológica, y considera como necesario impulsar una labor de rastreo de posibles casos y una intensa labor de vacunación.
El ex titular de Salud entiende que se debe prestar atención al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al rastreo de casos y a la vigilancia epidemiológica que está en el suelo; consideración que aprovechó para denunciar que los mejores técnicos en el área epidemiológica “han sido cancelados, degradados o apartados de sus funciones”.
En un artículo en la Multimedia Digital Ojalá y Vanguardia del Pueblo, Sánchez Cárdenas cita los boletines semanales de la Dirección de Epidemiología, durante el año 2019 (52 semanas) se produjeron 7 casos de difteria y un (1) solo fallecimiento, en tanto que durante las 52 semanas del año 2020 se registraron tres (3) casos de la enfermedad y dos (2) fallecimientos.
Al presentar las estadísticas de los primeros meses del 2021 cataloga de alarmante la situación: “Hasta el boletín epidemiológico semanal No. 10 del año 2021 se habían reportado siete (7) casos de difteria con seis (6) fallecimientos”.
Advierte el ex Ministro de Salud que no se puede argumentar o atribuirse el actual brote de difteria a la Pandemia COVID-19, pues entonces el 2020 debió presentar muchos más de los 3 casos registrados en 52 semanas epidemiológicas y en los peores momentos de la pandemia.
“La vacunación y rastreo urgente en las zonas afectadas se hace obvio” concluye el Doctor Rafael Sánchez Cárdenas su opinión sobre el brote de difteria.