El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró este jueves que el Ministerio Público está concentrado en la presentación de pruebas contra los acusados del Caso Odebrecht, al resaltar que, hasta el momento, 17 testigos han comparecido en el juicio que ventila el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
“El Ministerio Público comenzó a presentar pruebas el 8 de enero, eso significa que tenemos dos meses presentando pruebas y estamos dispuestos a seguirlo haciendo en el escenario que sea necesario”, resaltó.
Camacho, quien dirige la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y encabeza el equipo litigante en el juicio, destacó el avance del proceso al responder preguntas de los periodistas que le abordaron a la salida del tribunal.
En sus declaraciones, defendió los argumentos del órgano acusador y reafirmó que “el Ministerio Público está presentando pruebas con relación a la teoría del caso que se ha comprometido a probar en el tribunal, y en eso estamos concentrados”.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dispusieron la continuación del juicio el próximo lunes 15 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.
Camacho recordó que, al recusar a dos de las juezas que conocen el caso, el Ministerio Público hizo uso de un derecho que le consagra el Código Procesal Penal. “Sobre ese derecho que ejerció el Ministerio Público, la Corte decidió, y eso cierra ese ciclo”, añadió en un contexto en el que insistió en que la Pepca seguirá presentando sus testigos y sus pruebas.
“Yo repito el Ministerio Público comenzó a presentar pruebas el 8 de enero, tenemos dos meses presentando pruebas y vamos por el testigo 17, el Ministerio Público tiene 28 testigos y seguiremos la próxima semana presentando testigos”, enfatizó.
En el caso figuran como acusados el representante de la firma brasileña Ángel Rondón Rijo; Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; el exsenador por San Cristóbal Tommy Galán, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.
El órgano persecutor de la corrupción le atribuye recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la empresa Odebrecht pagó a cambio de ser beneficiada con contratos de obras estatales en el país.
En la jornada de este jueves el Ministerio Público continuó avanzando con la presentación de los testigos a cargo. El primero en deponer fue el testigo número 15, el analista Renso Ernesto Calderón Minyety, posteriormente declararon los testigos 16 y 17 Ismael Robert Rodríguez y Miguelina Batista.
Con el testigo Calderón Minyety, el Ministerio Público pudo incorporar un informe relativo al imputado Ángel Rondón Rijo.
De acuerdo con la acusación, a través del gerente empresarial Robert Rodríguez el Ministerio Público busca probar todo lo relacionado con la adquisición por parte del imputado Víctor Díaz Rúa del apartamento No. 13 de la Torre Caney, incluyendo la forma e inicio de los pagos, precio real del apartamento y cualquier dato útil al proceso.
En tanto que con la testigo Miguelina Batista probará todo lo relacionado a la compra de otro inmueble propiedad del encartado Díaz Rúa.
Con las pruebas que el Ministerio Público está incorporando en el proceso busca demostrar que los encartados se enriquecieron de manera ilícita, producto de sus actividades con la Constructora Norberto Odebrecht, en violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno.