Estos son los riesgos que corren las personas al realizar la dieta que elimina por completo el azúcar y los carbohidratos.
La dieta que ha popularizado Jennifer López, que consiste únicamente en comer proteínas y dejar de lado los carbohidratos y azúcares, representa un riesgo para la salud, aseguraron especialistas en nutrición.
Este es el nuevo challenge al que se ha sometido la intérprete a lo largo de 10 días para así poder bajar los kilos de más que se ganó en las fiestas decembrinas.
A este régimen alimenticio se le conoce como dieta cetogénica, la cual modifica el metabolismo y lo hace más rápido, pero no todas las personas son candidatas a realizar este régimen que conlleva algunas implicaciones de salud para quienes tienen problemas de riñones.
“Lo que Jennifer propone sería una dieta cetogénica, pero sin ser tan precisa ya que en ésta hay consumo de vegetales verdes”, comentó el nutriólogo, Alejandro Bazán, a El Siglo de Torreón.
Las personas que tienen problemas cardiovasculares o diabetes también pueden ver comprometida su salud, debido a que son pacientes que usan tratamientos a base de cortisona.
En el caso de los adolescentes se deben evitar este tipo de dietas ya que se encuentran en proceso de desarrollo por lo que necesitan una alimentación que incluya carbohidratos complejos.
“Los adolescentes están en crecimiento y necesitan por lo mismo una dieta rica en carbohidratos complejos. El problema con el reto de Jennifer es que lo ha generalizado a todo el mundo y esto no es prudente”, refirió Bazán.
Y como esta convocatoria la ha realizado para invitar a todos sus fans en general, sin advertir los riesgos que conlleva. Cuando se trata de una actriz el sentimiento aspiracional juega un papel muy importante en las personas, que anhelan llevar una vida de celebridad y puede poner en riego su salud.
Este tipo de dietas pueden provocar desmayos, descompensaciones y desordenes alimenticios, además de que el riesgo de “rebote” (recuperación y aumento de los kilos perdidos), según confirman los nutriólogos.
Cuando una persona busca bajar de peso, debe evitar las dietas que mira en Internet o recomendaciones que no sean guiadas por un nutriólogo quien conocerá las necesidades y los objetivos de cada paciente para lograr el peso deseado y la masa corporal que requiere.
Para definir a una alimentación sana se deben de hacer cinco comidas al día, tres principales (desayuno, comida y cena) y dos snacks o colaciones, uno a media mañana y otro a media tarde, como almendras, nueces y semillas en general.
¿Cómo funciona la dieta cetogénica?
Las dietas cetogénicas funcionan debido a que el cuerpo cambia la provisión de energía que necesita para trabajar casi exclusivamente con la grasa acumulada todo el tiempo.Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente.
Parte de los beneficios es que se accede a los depósitos de grasa corporal para quemarlos, además de que hay otro tipo de beneficios que suelen ser un poco menos evidentes como reducir el hambre y alcanzar la provisión estable de energía.