Su nombre sugiere que es una clásica película de terror, pero “La Llorona”, el filme guatemalteco que esta semana fue nominado para los premios Globos de Oro, es mucho más que eso.
Se trata de un film histórico, en todos los sentidos. Por un lado, porque es la primera película en la historia de Guatemala que competirá por uno de los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
Pero además es un film histórico porque toma un famoso mito hispanoamericano -la leyenda de la mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches- para relatar un hecho verídico: el llamado genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina.
Ocurrió entre 1981 y 1983, durante la guerra civil de Guatemala (que duró 36 años, desde 1960 a 1996), cuando el gobierno militar llevó a cabo una serie de masacres de campesinos mayas, acusados de colaborar con la guerrilla marxista financiada por la Unión Soviética y Cuba.
Decenas de miles de indígenas -hombres, mujeres y niños-, fueron asesinados de forma atroz y sus aldeas fueron arrasadas.
“Relevante”
La protagonista es Alma, una indígena víctima de las masacres, cuyos hijos fueron ahogados frente a ella por militares que amenazaron con matarla si lloraba.
Alma empieza a trabajar como empleada doméstica en la mansión de un militar retirado, quien logró evitar una condena por crímenes de lesa humanidad gracias a supuestos errores durante su juicio.
Por las noches el hombre, ahora anciano y enfermo, empieza a escuchar el llanto de La Llorona, llevando a que su familia crea que sufre de demencia.
Bajo esta premisa, el film repasa uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de Guatemala, algo que ha sido elogiado por muchos.
“Además del orgullo de tener una película guatemalteca nominada, la historia que cuenta es muy relevante. Gracias”, escribió en Twitter la diputada y exministra de Salud guatemalteca Lucrecia Hernández Mack.
La política fue una de las muchas personas que utilizaron las redes sociales para felicitar al guionista y director de “La Llorona”, Jayro Bustamante.
El cineasta también se volcó a las redes para expresar su alegría por la distinción.
“Gracias a los @goldenglobes por la nominación, por abrazar nuestro cine y la historia reciente de nuestro país que merece alcanzar audiencias internacionales”, publicó en su cuenta de Facebook el miércoles, tras el anuncio.
En ascenso
Bustamante, de 43 años, originario de la comunidad maya de Sololá, en el sudoeste de Guatemala, se formó como cineasta en París antes de regresar a su país para fundar La Casa de Producción, que ha producido la mayoría de sus trabajos.
Antes de “La Llorona”, que ha recibido elogiosas críticas y fue elegida mejor película extranjera por el prestigioso National Board of Review de Nueva York, Bustamante ya había sido reconocido por su film anterior, “Ixcanul”, de 2015.
Esa película, que aborda otro tema sensible -el tráfico de niños en Guatemala-, se convirtió en la primera de origen guatemalteca en ser seleccionada para competir oficialmente en el Festival de Cine de Berlín, donde se alzó con el premio Alfred Bauer, que distingue a films que “abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”.
Tanto “Ixcanul” como “La Llorona” son protagonizadas por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy. Además de representar a Guatemala en los Globos de Oro, que se entregarán el próximo 28 de febrero, “La Llorona” es una de las cuatro películas iberoamericanas que competirán por el premio Goya, de España, el 6 de marzo.
Pero recién el 15 de marzo se sabrá si la laureada cinta alcanza el máximo podio de la industria cinematográfica: los premios Oscar, cuyas nominaciones serán anunciadas ese día.