Por Massiel del Rosario Antigua.- La red social, Tik Tok, fue lanzada de manera formal en 2018. Sin embargo, ha sido en pleno confinamiento como consecuencia de la pandemia del coronavirus, cuando no podíamos salir de casa y necesitábamos múltiples actividades de ocio, que la plataforma de videos de formato corto cobró mayor auge.
Pese a las múltiples tareas que implican el manejo de una pandemia, presidentes, primeros ministros y otros líderes mundiales no se han resistido y se han unido a la famosa red social, donde participan activamente.
Según una encuesta titulada “Líderes del mundo en TikTok”, entre los más populares figuran los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, con 1.2 millones de seguidores; y de El Salvador, Nayib Bukele, quien la semana pasada sorprendió a sus 689 mil seguidores con un video que se viralizó, donde se aprecia al mandatario utilizar diferentes efectos de la aplicación para cambiar de un fondo a otro, reflejando un salto en el tiempo en los despachos presidenciales de los periodos: «1930-2001, 1911-1930 y 2001-ahora».
Ese TikTok estuvo acompañado del texto en inglés: «I´m (never) on vacation», que traducido al español significa: «Yo nunca estoy de vacaciones»; seguido de los hashtags: #imonvaction, #vacation y #lovemyjob.
El sonido presentado es original del presidente, el cual tiene como música de fondo la melodía «Vacation» de la banda estadounidense de género reggae rock, Dirty Heads.
A estos mandatarios, le siguen los primeros ministros de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con 263 mil seguidores; de Israel, Benjamín Netanyahu, con 183 mil seguidores; y de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli.
En octubre pasado, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (Nito), también se incorporó con el usuario NitoCortizoCohen, quien actualmente tiene poco más de 24 mil seguidores.
En aquella ocasión, inauguró su cuenta con un video corto de los logros obtenidos durante una sus últimas giras de trabajo, acompañado del siguiente comentario: “Los que me conocen saben que estos son los días de oficina que me gustan a mí, tierra adentro, compartiendo con mi gente”.
El contenido de esta red social ya no solo se está limitando a coreografías, doblajes y humor. Silenciosamente, Tik Tok está emergiendo como parte esencial de las estrategias de comunicación de los funcionarios para estrechar los vínculos con los ciudadanos. El relato ya no está siendo contado solamente a través de Facebook, Twitter, Instagram, entre otras plataformas.
Múltiples estudios evidencian que los políticos con presencia en las redes tienen una mejor valoración por parte de los jóvenes. En virtud de ello, para llegar a los adolescentes, e incluso a adultos, en la actualidad, TikTok constituye un instrumento indispensable.
Tik Tok, según Hootsuite Global Report 2020, es la sexta red social más grande del mundo, sobrepasando a Twitter y a Snapchat, también fue la quinta aplicación más descargada de 2019 y la aplicación número 1 descargada de 2020 con más de 800 millones de usuarios activos mensuales en el mundo.