Martín Adames.- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes Ramm atribuyó a notificaciones tardías, la cantidad de defunciones por covid-19 que se han registrado en los últimos días.
“La mayoría de defunciones que estamos recibiendo ahora son defunciones tardías, incluso de diciembre todavía se están recibiendo muchas”, señaló el funcionario.
El funcionario explicó que es normal que las últimas semanas epidemiológicas del año, se notifique poco, producto de las festividades navideñas.
“Tuvimos un periodo prolongado donde se notificaban muy pocas defunciones… hemos empezado a insistir y a presionar para que se notifique”, indicó el funcionario.
Atribuyó la situación a un errores propios de todos los sistemas de vigilancia epidemiológica del mundo.
“Si, les están apareciendo ahora muchas notificaciones tardías… de acuerdo al sistema, desde que fallece una persona el establecimiento tiene 24 para notificar esa defunción al sistema”, detalló.
En los últimos 10 días se han notificado unos 142 muertes por coronavirus en el país, lo que ha causado alarma entre la población.