El economista Daniel Toribio, aclaró que si un Gobierno realiza una reforma fiscal, es porque necesita elevar sus recaudaciones fiscales.
“La reforma fiscal nada más se hace para buscar recursos, seamos claro, usted va hacer una reforma fiscal porque necesita recursos”, enfatizó Toribio quien ha sido ministro de Hacienda en dos ocasiones.
Recordó que los recursos se consiguen del ingreso, el consumo, o del patrimonio de la gente.
“Usted tiene que decir de dónde lo va a conseguir, y cómo, si es del ingreso a quién va gravar, si es del consumo a quién a quien va gravar, porque cuando la gente dice que aquí hay un gasto tributario muy elevado, olvida que el 60 por ciento del mismo es del ITBIS”, precisó.
Agregó que habría que preguntarse si se gravará el ITBIS, la salud, la educación o el transporte que ya tiene muchísimos gravámenes, o se gravaría la energía eléctrica, y por lo tanto hay que hablar del detalle.
Recordó que en el detalle es que está el problema, porque cuando se habla de una reforma fiscal hay que explicar el cómo, y olvidarse de los conceptos de que tiene que ser equitativo o progresivo, porque lo importante es establecer cómo se va a lograr.
En otro orden Toribio atribuyó las alzas de precios que se registran en varios productos al exceso de liquidez que tiene la economía, producto de la cantidad de dinero puesto a circular por las autoridades del Banco Central.