La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo que 26 multimillonarios poseen más dinero que los 3.800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Oxfam Internacional publicado el lunes.
“El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.
Según la ONG, en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
Los Gobiernos “deben asegurarse de que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos”, agregó.
Byanina habló con motivo de la publicación del tradicional informe anual de Oxfamsobre las desigualdades mundiales, antes del comienzo del Foro Económico de Davos(WEF), que se celebra en esa ciudad hasta el viernes.
Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas.
La mayoría de estos multimillonarios son estadounidenses, según la lista de Forbes. Los nombres incluyen a Jeff Bezos, de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, y Mark Zuckerberg, de Facebook, quienes juntos reúnen 357 mil millones de dólares de riqueza, según Forbes.
Según Oxfam, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares. “El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna”, subraya.
De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó un 11%, precisó.
La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam.
La ONG constata que “los ricos se benefician no solo de una fortuna en plena expansión, sino, también, de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas”.
“Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los Gobiernos tendrían suficientes recursos para financiar los servicios públicos”, subrayó Oxfam, que estima que “la riqueza está particularmente infragravada”.
Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, solo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.
Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares,en algunos países como Brasil o Reino Unido, “los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos”.
Este informe se publica cuando la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países.