AFP-.El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó para el lunes una “reunión urgente” del organismo encargado de gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia, para tratar sobre una nueva mutación del coronavirus y tomar medidas frente a las aglomeraciones.
“He convocado a reunión urgente del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional a realizarse mañana (lunes)”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
Agregó que el llamado responde a la “información de última hora sobre una nueva mutación del coronavirus reportada en Reino Unido” y para tomar “medidas para frenar aglomeraciones en varias ciudades del país” antes de las fiestas de Navidad y fin de año.
Varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia e Irlanda, anunciaron el domingo que suspendían sus conexiones con Reino Unido ante el avance de una nueva cepa del coronavirus que circula en esa nación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a sus miembros en Europa a reforzar los controles para combatir la propagación de la nueva cepa.
Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 206.257 casos de covid-19 y 13.948 muertos, entre confirmados y probables.
En los últimos días se han reportado aglomeraciones, sobre todo en zonas comerciales. La mayoría se han registrado en Quito, la ciudad que concentra la mayor cantidad de infectados con 67.792 casos.
La capital ecuatoriana prohibió la venta de pirotecnia y la tradicional quema de monigotes en lugares públicos para despedir el año, para contener la propagación del virus. También quedaron prohibidas las ferias de venta de artículos navideños.
pld/lda