(EFE).- Cuba confirmó este domingo 30 nuevos contagios de covid-19, en su mayoría diagnosticados en las provincias occidentales Pinar del Río y La Habana, en medio de la situación meteorológica provocada por el cruce de la tormenta tropical Eta por la región central de la isla.
Las 8.091 muestras PCR analizadas la víspera dejaron un resultado de 28 cubanos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía covid-19, que fueron contactos de casos confirmados y otros dos con fuente de infección en el extranjero, precisa el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En Pinar del Río, epicentro actual de la pandemia en Cuba debido a un rebrote de la enfermedad, se diagnosticaron 12 residentes infectados dispersos en cinco de sus municipios.
La capital cubana, que apenas había reportado casos en las últimas semanas e incluso ha reportado 0 casos en cinco jornadas, ayer sábado se decantó con ocho infecciones, cinco de ellas en la barriada de Playa y otras tres en la Habana Vieja.
Los nuevos pacientes que restan fueron diagnosticados en las provincias centrales Sancti Spíritus (5), tres en Ciego de Ávila (3), y dos casos importados en Artemisa y Santiago de Cuba.
Cuba acumula 7.297 personas contagios detectados a través de 909.632 pruebas aplicadas desde que declaró la presencia de la pandemia de covid-19 en su territorio a finales de marzo pasado.
En este momento, el país caribeño mantiene hospitalizadas 3.359 para vigilancia clínica epidemiológica, de las cuales 1.942 permanecen en observación y 932 son sospechosas de portar el coronavirus.
Los enfermos ingresados son 485, entre los que hay cuatro en cuidados intensivos -dos de ellos reportados en estado crítico estable- y los otros dos graves.
La cifra de fallecidos desde el inicio de la epidemia se mantiene hoy en 130 y los pacientes recuperados suman 6.680 (91,5%), los últimos 98 dados de alta médica en la última jornada.
La mayor parte de Cuba se encuentra en una etapa de “nueva normalidad”, que comprende la activación de actividades y servicios a toda capacidad, incluidos los aeropuertos, que ya han comenzado a recibir vuelos desde México, Canadá y países de Europa como Rusia y el Reino Unido.
La complejidad de la situación epidemiológica registrada durante varias semanas en Ciego de Ávila y Sancti Spiritus y últimamente en Pinar del Río han obligado a su retroceso en la desescalada hasta la la fase 0 o de “trasmisión autóctona limitada” con medidas restrictivas y aislamiento del resto de los territorios del país.
En el caso de La Habana, que estuvo largos meses en la fase 0, ahora está en la 3, el paso previo a la “nueva normalidad”.
En medio de la pandemia, Cuba ha requerido poner en marcha en varias ocasiones sus protocolos ciclónicos, primero en agosto ante el paso de las tormentas Laura y Marco, y luego en octubre, frente al peligro del peligroso huracán Delta, sin que ninguno dejara daños considerables ni víctimas.
Ahora está enfrentando el impacto de la tormenta tropical Eta que tocó tierra esta madrugada justo en un punto al sur de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, dos de los territorios más afectados por la segunda ola de contagios de la covid que afecta al país caribeño desde finales de julio pasado.