Dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo buscan desafiar a Tesla, que lidera en el mercado de automóviles eléctricos. Volkswagen y Toyota han tenido las mayores ventas de automóviles en el mundo en los últimos años, y el fabricante alemán mantuvo su liderazgo sobre su competidor japonés por un pequeño margen en el 2019.
A pesar de sus voluminosas ventas, ambos imperios automotrices están por detrás de Tesla en cuanto al valor de mercado: su capitalización combinada es mucho menor que la de la compañía de Elon Musk, que asciende a 407.550 millones de dólares.
Ahora —con la mayoría de las industrias cambiando a tecnologías más ecológicas— Volkswagen y Toyota también se han fijado objetivos ambiciosos para convertirse en grandes pilares en el mercado de los vehículos eléctricos.
Centrarse en los vehículos eléctricos para “sobrevivir”
En opinión del presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, habrá aún más enfoque en el cambio climático cuando la pandemia de coronavirus se desvanezca, por lo que su empresa no puede dejar pasar esta oportunidad si quiere seguir en la industria.
En su opinión, los autos de Volkswagen tienen algunas ventajas sobre Tesla, especialmente cuando se trata de calidad premium. El año pasado, Volkswagen ya había anunciado que quiere invertir unos 33.000 millones de euros (casi 40.000 millones de dólares) en su programa de coches eléctricos y lanzar al mercado hasta 75 modelos totalmente eléctricos para el 2029.
“Queremos competir con Tesla e intentar acercarnos y, en algunas áreas, probablemente adelantarnos. Cuando se trata de la batalla por el liderazgo del mercado, la carrera aún está abierta”, afirmó Diess.
Toyota: “Tenemos un menú completo”
La entrevista con el presidente ejecutivo de Volkswagen se publicó un día antes de que su competidor japonés realizara una presentación de ganancias en línea este 6 de noviembre. El presidente de Toyota y nieto del fundador de la empresa, Akio Toyoda, apareció en el evento y declaró que su empresa puede vencer a Tesla.
“El negocio de Tesla, si quiere usar la analogía, es como el de una cocina y un chef. Todavía no han creado un negocio real en el mundo real. Están intentando intercambiar recetas. El chef dice: ‘¡Nuestra receta se convertirá en el estándar del mundo en el futuro!’ En Toyota, tenemos una cocina real y un chef real también, y ya estamos creando los platos”, señaló Toyoda.
“Cuando se trata de productos, tenemos un menú completo que será elegido por los clientes”, aseguró Toyoda, refiriéndose a la combinación de la compañía de vehículos eléctricos con motor de combustión interna, híbridos, eléctricos de batería pura y eléctricos de celda de combustible.
“Las condiciones energéticas difieren en todo el mundo y creo que seremos los más elegidos en el futuro, ya que tenemos varias ofertas para la electrificación”, añadió. Según reportes, Toyota planea vender alrededor de 7,5 millones de vehículos durante el año fiscal 2021, mientras que Tesla espera vender unos 500.000 en el 2020.
Información RT