Redacción NDigital
Santo Domingo
Varios expertos consultados por Nuria Piera Investigación Periodística, coincidieron en que la declaratoria del presidente electo de los Estados Unidos que se deberá realizar el 14 de diciembre por parte de todos los congresos estatales para proclamar de manera oficial quien fue el ganador de los votos electorales de cada estado, podría retrasarse si hasta esa fecha los tribunales no resuelven los conflictos legales iniciados por la campaña del presidente Donald Trump.
“Hay una fecha fatal para conocer los resultados, y esa fecha fatal es el 14 de diciembre. ¿Por qué el 14 de diciembre?, porque la Constitución ordena que ese día es que tienen que reunirse todos los congresos estatales para proclamar de manera oficial quien fue el ganador de los votos electorales de cada estado”, explicó Ricardo Pérez Fernández, economista y analista político.
“Por ende, de aquí al 14 de diciembre tiene que resolverse esta disputa que hay en estos estados, y lo que es más peligroso todavía, es que la Constitución americana ni ninguna ley adjetiva prevé que pasa si llega el 14 de diciembre y no hay resultado definitivo en un estado… no hay marco legal para saber que sucede a partir de ahí”, añadió Pérez.
A esto, el analista político republicano, y presentador del programa campaña campal, Iván García Hidalgo, argumenta que si hay un caso pendiente en la Corte Suprema, entonces todo quedaría en suspenso, debido a que no hay una ley por encima de eso, y la Corte Suprema es la autoridad máxima.
“No ha habido precedente, entonces yo creo que eso es lo que queda en el aire, por eso es que es muy difícil ahora mismo especular de que podemos esperar”, corroboró periodista y analista internacional, Willi Lora.
Desde el pasado viernes, la campaña de Trump anunciaba del “éxito” en los tribunales a medida que los estados continúan contando las papeletas, de varias demandas contra el proceso.
La campaña electoral de Donald Trump notificó este sábado que había presentado una demanda por votos rechazados de manera supuestamente incorrecta en el condado de Maricopa (Arizona).
Según un comunicado del equipo, se trata de votos emitidos en el día de elecciones, el 3 de noviembre. La campaña republicana acusa a los trabajadores electorales de no haber dejado rectificar el voto a electores que habían marcado más de una opción en sus papeletas, lo que las había invalidado.