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Walmart dice acuerda vender su negocio en Argentina al Grupo de Narváez

La cadena estadounidense Walmart dijo el viernes que venderá sus operaciones minoristas en Argentina al Grupo de Narváez, propietario de locales comerciales en varios países de América Latina. Ninguna de las compañías revelaron el monto de la operación.

“Walmart Inc. -Walmart- ha acordado vender su negocio en Argentina al Grupo de Narváez, un grupo Latinoamericano. Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa”, dijo el Grupo en un comunicado.

Agregó que este “acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria”.

Walmart Argentina inició sus operaciones en 1995, con el lanzamiento de su primer establecimiento en Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires. Actualmente cuenta con unos 90 establecimientos y suma 9.000 asociados bajo firmas de diferentes nombres.

“Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión (…) y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en Argentina”, dijo Fernando Minaudo, presidente ejecutivo del Grupo de Narváez.

Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a su tercer año consecutivo de recesión, con una contracción cercana al 12% en 2020, impactada por la pandemia del coronavirus.

El país sudamericano también lucha contra una crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital, tras salir recientemente de un incumplimiento soberano después de reestructurar más de 100.000 millones de dólares en manos de acreedores locales e internacionales.

“En Argentina ves un fenómeno que es un proceso de desinversión, cambio de manos de las empresas, que refleja una falta de confianza en el rumbo del país”, sostuvo el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG en Buenos Aires.

“Lo que le falta a Argentina es tener reglas claras de juego”, agregó.

Ahora el Gobierno enfrenta conversaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un fallido acuerdo por 57.000 millones de dólares firmado en 2018.

“MITO DEL ÉXODO”

El malestar económico y la incertidumbre han golpeado a las corporaciones en el país y causó el retiro de algunas empresas como LATAM Airlines Group, y al cierre de algunas tiendas, como el caso de Falabella.

Sin embargo, el Gobierno minimizó las noticias de empresas internacionales que abandonan el país alegando políticas que desalientan las inversiones.

“Si bien el escenario global y local es complejo, y a pesar del mito del éxodo, lo cierto es que hay empresas que siguen apostando por el país y anunciando inversiones todas las semanas”, dijo el Ministerio de Desarrollo Productivo esta semana en un reporte.

Thomaz Favaro, un director regional en la consultora Control Risks, dijo que estaban preocupados por las finanzas públicas de Argentina, como también respecto de un “amplio abanico” de riesgos políticos, incluyendo controles al mercado de divisas e impuestos a la exportación.

“Asesoramos a empresas sobre inversiones en mercados emergentes y la caída en el interés en Argentina en los últimos dos años ha sido notable”, señaló Favaro.

Tras la adquisición, el Grupo de Narváez estará operando 656 tiendas en 9 países incluyendo supermercados, locales de ropa y electrodomésticos, y empleará a más de 24.500 trabajadores.

(Reporte de Eliana Raszewski y Adam Jourdan en Buenos Aires, Reporte adicional de Uday Sampath en Bangaluru, Jorge Otaola en Buenos Aites y Daiana Beth Solomon en Ciudad de México; Editado por Walter Bianchi y Maximilian Heath)

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