La administración de Luís Abinader ha sido muy generosa con el otorgamiento de cargos de principalías a personas provenientes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana.
Los cargos van desde la Política Exterior, organismos descentralizados y el control en materia de contratar bienes servicios con el Estado.
Roberto Álvarez, Carlos Pimentel y Samir Chami Isa son tres exdirectivos de Participación Ciudadana y ahora funcionarios al más alto nivel.
Roberto Álvarez es el ministro de Relaciones Exteriores, responsable de la política exterior del país. Fue coordinador general de PC en febrero del 2013.
Carlos Pimentel es el director de Contrataciones Públicas, o sea, el responsable de autorizar todas las compras millonarias del Gobierno y organismos descentralizados. Cuando fue designado por el presidente Abinader, ocupaba el puesto de director ejecutivo del movimiento cívico.
Recientemente fue favorecido como titular de la Junta Central Electoral, Samir Chami Isa, quien también fue coordinador general de PC en el 2009 y el 2011.
Cuando Abinader designó a Pimentel en su Gobierno, Participación Ciudadana envió un comunicado expresando su condición de institución de la sociedad civil y representante en el país de Transparencia Internacional.
“No tenemos ni asumiremos vínculos orgánicos ni representación en ningún gobierno”, aseveró.