Para Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la importancia de las elecciones del 3 de noviembre reside en su impacto, que va más allá de Estados Unidos y las circunstancias tan particulares que vive este país y el mundo “con una pandemia, crisis económica profunda y con una situación en América Latina extraordinariamente compleja”.
Gamarra, quien participó como ponente y moderador de un seminario organizado conjuntamente por FIU y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), debatió junto a un grupo de periodistas de los principales medios de noticias en español en Estados Unidos, ¿cuáles son los retos de la prensa hispana para los comicios de 2020?
Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general de CNN español, explica que en el caso de la cadena para la cual trabaja, uno de los desafíos es compaginar el contenido, por ser una cadena que está las 24 horas cubriendo noticias, entonces tienen que balancear “la noticia de cada minuto” con lo que son las historias de la franja estelar.
En especial en este momento, los últimos días previo a las elecciones presidenciales, deben dar cobertura a los momentos más importantes de los diferentes discursos, mientras cada uno de los candidatos están en sus diferentes giras para convencer a los que aún pueden, y a la misma vez dar un espacio a esas historias que están afectando el voto.
¿Cuáles son las historias?
Las historias de interés y las que no se pueden perder de vista son las que tienen relación con la pandemia del COVID-19, “sabemos que la pandemia está al frente de muchas decisiones” en términos electorales. Ella también explica que el tema puede ser decisivo a la hora de tomar la decisión por quién votar para muchos.
Además, otro tema de interés es que en el caso de los hispanos que viven en EE. UU. se está en un momento histórico “por primera vez hay elegibles 32 millones de latinos “.
Hudson es clara en decir que “no van a votar todos”, y toma como base la trayectoria de los latinos en otras elecciones estadounidenses, “tenemos una historia muy mala en términos de votar en las elecciones generales” pero si se rompe el esquema será, “la primera vez que los latinos seríamos la mayoría entre las minorías”. Entonces ésa noticia es impactante, ya que hay muchas historias en relación con ello y hay que encontrar el balance.
Según Hudson, dar balance a “las noticias del día con las [noticias] impactantes” es un proceso de continuas llamadas, reuniones y planificación diaria.
De acuerdo al Centro PEW este año, se espera que los latinos se conviertan por primera vez en la minoría racial o étnica más grande del país en una elección presidencial de Estados Unidos, con un récord proyectado de 32 millones de personas elegibles para votar. Representarán el 13,3% de todos los votantes elegibles. Sin embargo, la cantidad de votantes latinos elegibles todavía está muy por debajo de los 60 millones de latinos que viven en el país.
Lourdes Torres, vicepresidente senior de coberturas políticas de la cadena de noticias Univisión, coincidió con Hudson en cuanto a la relevancia que cobra el tema del nuevo coronavirus en este momento; además agregó lo que eso significa para los medios. En especial, en un año electoral, donde la prensa se vio limitada en cuanto a movilidad y las relaciones o entrevistas que se podrían realizar con candidatos o miembros de las campañas, “y eso es mucho más difícil realizarlo virtualmente”.
Para Torres hubo un regreso al pasado en términos de rastreo y pesquisas de una historia “nosotros nos regimos mucho por donde están las noticias y afortunadamente estamos basados en la Florida, donde sabemos que la elección (…) para los candidatos empieza y termina”, explica.
Univisión tiene sus recursos en el estado de la Florida, lo que es una ventaja. Sin embargo, no descarta el lado positivo de los eventos virtuales, a los cuales se puede acceder desde cualquier lugar.
Por su parte Luis Fernández, vicepresidente ejecutivo de la cadena Telemundo opina que otro de los retos al final del día en la cobertura electoral es “separar el trigo de la paja” o mejor dicho “lo que es información y lo que es propaganda”.
El comunicador también agregó que en el caso de los medios dirigidos a los hispanos trabajan con el componente del servicio a la comunidad “y nuestra comunidad en Estados Unidos son los latinos, son a los que les hablamos y nos entienden en español”.
¿Cuáles son los desafíos al acercarse a los candidatos?
La representante de CNN menciona sin tapujos que el presidente Donald Trump no está de acuerdo con la forma de trabajo de la cadena, ella afirma que la actitud del mandatario hacia los medios “no ha sido positiva, imagínate hacia los hispanos que pedimos tener acceso [a él]”, sin embargo, eso no los ha detenido en la búsqueda de dar balance a la información.
Hudson afirma que siempre piden tener representantes tanto republicanos como demócratas en la pantalla, “esa es la política de CNN”, pero no siempre se logra, al menos por parte del presidente “el vicepresidente en alguna ocasión nos ha contestado alguna pregunta. El esfuerzo se hace” pero es un muy difícil, explica.
“Nuestro trabajo es preguntar, nosotros consideramos que ese es el papel del periodismo, no solo en EE. UU., en el mundo. Somos la voz del pueblo”, afirma Hudson.
La representante de Univisión, Torres, dice que 2016 fue el primer año electoral donde ellos no tuvieron ninguna entrevista con el candidato republicano y a partir de ahí “no hubo ninguna otra oportunidad con ninguno”. Torres expone que tampoco los candidatos demócratas se han acercado.
“Creo que los candidatos al ver que los republicanos hacen eso, los demócratas sienten que tienen menos necesidad u obligación de corresponderles a los medios hispanos”, cita Torres.
Todos los panelistas concuerdan que ambos candidatos no dieron atención a los medios hispanos, “no vienen a nuestra mesa, ninguno vino a hablar con los canales en español”, asevera Hudson quien además opina que eso es porque aún no entienden a la comunidad hispana y piensan que el único tema de interés es inmigración y “no es así”, finaliza.
La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicó un estudio que muestra que dentro de los temas prioritarios que preocupan e interesan a los latinos en EE.UU., están los de salud y económicos, el tema migratorio ocupa un tercer lugar.
La investigación realizada en estados como Arizona, Florida, Nevada y Texas reflejó que los latinos ganan menos que los blancos, incluso si tienen los mismos estudios. En cuanto a salud, la investigación deja al descubierto que, los latinos tienden a no estar asegurados en mayor proporción que otros grupos, no obstante, son los que más participan en trabajos esenciales en tiempos de la pandemia
Fuente: VOA