Lima,(EFE).-Dos militares murieron y cinco resultaron heridos en un enfrentamiento de una patrulla de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con terroristas vinculados al narcotráfico en la región Ayacucho, en una inaccesible zona de selva en el sureste de Perú, informaron este viernes medios locales.
La patrulla conjunta estaba a cargo de la Operación “Ojo de Aguila” en el sector de Banderita, en el distrito de Canayre, cuando los efectivos pisaron minas colocadas por los terroristas que explotaron alrededor de las 16.30 hora local (21.30 GMT) de este jueves.
Los militares fallecidos son el suboficial de segunda del Ejército Gersson Cabrera Estrada y el suboficial de segunda de la Policía Haddler Lázaro Lino, mientras que otros cinco integrantes de la patrulla resultaron heridos, según informaron en un comunicado conjunto los ministerios de Defensa y del Interior.
Tras la explosión, la patrulla militar mantuvo un enfrentamiento armado con los remanentes terroristas que circulan por esa zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una inaccesible región de selva en la que se cultiva la hoja de coca, el principal insumo para el narcotráfico.
“En este momento, las patrullas continúan con la operación militar-policial en la región antes mencionada”, indicó el comunicado oficial.
Los agentes de las fuerzas especiales encontraron un campamento de los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, específicamente del clan de los hermanos Quispe Palomino, cuando fueron emboscados por estos, según informó RPP Noticias.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lamentaron la pérdida de los suboficiales muertos y expresaron sus “más sentidas condolencias a sus seres queridos”.
Además, reafirmaron “su compromiso inquebrantable de seguir luchando por la pacificación de la zona del VRAEM”, donde existen columnas de remanentes de Sendero Luminoso, asociada desde hace décadas con las mafias del narcotráfico en la selva sur del país.